Estamos a pocos días de iniciar nuestro mes patrio.Cada 28 de julio peruanos alrededor del mundo celebran las Fiestas Patrias en conmemoración a la declaratoria de Independencia en 1821 por parte del libertador José de San Martín. Como parte de esas fiestas, se organizan una serie de celebraciones y actos que incluyen el uso de banderas y escarapelas, la Gran Parada Cívico-Militar, la misa Te Deum en la Catedral de Lima, el tradicional discurso presidencial y celebraciones más informales como viajes dentro del país.
Una pregunta me viene a la mente, ¿ como nos vemos los peruanos? ¿ Nos consideramos Patriotas o Nacionalistas? ¿ Sabemos realmente el significado de ambas palabras ?
Tanto el nacionalismo como el patriotismo muestran la relación de los individuos con su nación. A menudo los dos términos son confundidos y se cree con frecuencia que se refieren a la misma cosa. Sin embargo, existe una gran diferencia entre el nacionalismo y el patriotismo.
Nacionalismo
Nacionalismo significa dar más importancia a la unidad por medio de la formación cultural , incluyendo la lengua y el patrimonio. El patriotismo hace referencia al amor por una nación, con más énfasis en los valores y las creencias .
Cuando se habla de nacionalismo y patriotismo, uno no puede evitar la famosa cita de George Orwell , quien dijo que el nacionalismo es ” el peor enemigo de la paz”. Según él, el nacionalismo es el sentimiento de que la patria propia es superior las otras en todos los aspectos, mientras que el patriotismo no es más que un sentimiento de admiración por la forma de vida de una nación. Estos conceptos muestran que el patriotismo es pasivo por naturaleza, mientras que el nacionalismo puede ser un poco agresivo.
El nacionalismo piensa solamente en las virtudes de un país y no en sus deficiencias. Además, puede sentir desprecio por las virtudes de otras naciones. El patriotismo, por el contrario, valora las responsabilidades en lugar de valorar la lealtad hacia el propio país
El nacionalista trata de encontrar una justificación a los errores cometidos en el pasado, mientras que el patriota permite a la gente entender las deficiencias y las mejoras de su país.
Patriotismo
El patriotismo se basa en el afecto y el nacionalismo tiene sus raíces en la rivalidad y el resentimiento. Se puede decir que el nacionalismo es militante por la naturaleza y el patriotismo se basa en la paz.
La mayoría de los nacionalistas asumen que su país es mejor que cualquier otro, mientras que los patriotas creen que su país es uno de los mejores y se puede mejorar en muchos aspectos. Los patriotas tienden a creer en las relaciones de amistad con otros países, mientras que algunos nacionalistas no.
Para los patriotas, la gente de todo el mundo son considerados iguales, pero para los nacionalistas sólo las personas que pertenecen a su propio país deben ser considerados como sus iguales.
Una persona patriótica tiende a tolerar la crítica y trata de aprender algo nuevo de ella, pero un nacionalista no puede tolerar ninguna crítica y considera que es un insulto.
Diferencias clave entre nacionalismo y patriotismo
En el patriotismo la gente expresa amor por su país de manera pasiva, mientras que el nacionalista se esfuerza por la independencia, los intereses y la dominación de su nación sobre otra y expresa su amor o preocupación por el país de una manera activa.
El nacionalismo no tolera críticas, mientras que el patriotismo las acepta y busca mejorar su país.
Lima, 07 Febrero de 1833 - Miraflores, 1919) Escritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica, que renovó la prosa sudamericana. Aunque se le considera integrante de la escuela romántica, su obra no obedece del todo a sus presupuestos, salvo por algunos matices estilísticos que empleó como soporte formal. Es cierto que en su juventud hizo una apasionada defensa del romanticismo, pero luego lo juzgaría con gran severidad y trazaría su propio derrotero artístico.Hijo de familia humilde, realizó sus estudios en el Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos, donde al parecer fue alumno externo. En 1848 empezó su carrera literaria, según propia confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría "La bohemia de mi tiempo". Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas (la mayoría de existencia efímera) como redactor o crítico de espectáculos,
Florence Terry Lampkin, nació el Siglo XIX. Nuestra "Embajadora Extraordinaria del panamericanismo " no soñó, que su saga. nacida del corazón, traspasaría la frontera del tiempo; siglos (XX, XXI y más) Sus cualidades de líder, su carisma, capacidad convocatoria, su sentido de la solidaridad, su proyección integradora buscando una America unida, -aun con dos culturas y lenguaje diferentes-donde reine la Paz y se trabaje denodadamente a través de la educación y rescate de valores, para lograr un desarrollo sostenible la llevaron a ser una de las mujeres que la historia reconoce. Fue una bendición que naciera esta dama y nobles los motivos que inspiraron a esta ilustre y visionaria mujer, a abrir las oportunidades especialmente a las Mujeres y jóvenes que de otro modo, hubieran tenido otro destino. Fueron muchas las variables que confluyeron en su momento, para que su feliz iniciativa FUNDAR LA PRIMERA MESA REDONDA, un 16 de Octubre de 1916, hace 98 años,
Agosto es un mes frontera, no uno peak . En otras palabras, es un mes donde no pasa nada, dice Gonzalo Tapia, sociólogo y director de Ekhos. Las personas construyen una cierta frontera psicológica para llegar a primavera, agrega. “Por eso se dice ‘pasamos agosto’; es como cerrar los meses duros de invierno”. Por eso, también, es muy raro que celebremos este mes. Es más, esperamos que pase rápido. De hecho, ¿se casaría usted en agosto? ¿No? Bueno, no está solo, pocos lo hacen. Del total de 56 mil parejas que se casaron en 2009, solo 3.433 eligieron ese mes para celebrar su unión (fue el segundo mes con menos matrimonios, después de junio, según las Estadísticas Vitales del INE). Y si no hubo fiestas de matrimonio, se preguntará usted, ¿habrá otras cosas que celebrar? Según los datos más recientes del INE, agosto también fue, proporcionalmente, el mes de menos nacimientos. Ahora, si no basta con todos estos datos, con agosto empieza la temporada alta de divorcios, dice Ricardo Vite
Comentarios
Publicar un comentario